Nodo de Música | La Industria musical independiente en Chile: cifras y datos para una caracterización
18452
single,single-post,postid-18452,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,paspartu_enabled,side_menu_slide_with_content,width_470,overlapping_content,vss_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

La Industria musical independiente en Chile: cifras y datos para una caracterización

Jueves 20 de abril | 18:45 horas | Centro de Creación y Comunidad Infante 1415

Este jueves 20 de abril, se presentarán el estudio realizado por el Observatorio de Políticas Culturales, “La Industria Musical Independiente en Chile, cifras y datos para una caracterización”, además de la cuenta pública y resumen de lo realizado por IMICHILE el 2016, junto a su programa de actividades y objetivos para este 2017, incluida la segunda versión de Fluvial.

En vivo estarán Miss Garrison, Yorka, Foex y Antioch. Durante los últimos quince años la Música Chilena ha logrado ser reconocida en el mundo como un movimiento artístico fresco y novedoso, generado en su gran mayoría desde el sector independiente. Hace ya un año, la Asociación Gremial Industria Musical Independiente de Chile (IMICHILE), desarrolla el proyecto ”NODO de Música IMICHILE”, el que se extendió a un segundo año en la región Metropolitana y cuenta con otra versión en Valparaíso.Este NODO ha sido clave para contribuir al desarrollo del proceso exportador del sector, a través del fortalecimiento de competencias y habilidades para las empresas asociadas al gremio; como también para mostrar de manera panorámica, el estado de la industria musical independiente en Chile.Es considerando este último punto, que el “Diagnóstico preliminar de Brechas de Exportación”, realizado a principio del año pasado, fue un primer paso, que ahora se complementa con el estudio La Industria Musical Independiente en Chile, cifras y datos para una caracterización“. Ambos realizados en el marco de dicho proyecto.

Su importancia se debe a que actualmente una de las principales brechas de esta industria es que la información se encuentra disgregada, haciendo más difícil la toma de decisiones y planificación de los diferentes actores del sector (públicos y privados). Pese a la falta de información disponible, la integración de la existente logra una aproximación al sector, lo que permite ver las oportunidades y carencias en cada una de los eslabones de la cadena de valor.

El estudio, que se presentará este jueves y estará disponible en www.nodomusicachile.com, logra agrupar y sistematizar, a través de fuentes secundarias, las principales cifras y datos existentes en nuestro país. Trabajo llevado a cabo por el Observatorio de Políticas Culturales (OPC).

Algunas de las cifras destacadas que surgen de este son:

  • Entre 2005 y 2013, el número de empresas del sector creció en un 536%.
  • Entre 2012 y 2015, el número de sellos discográficos aumentó un 96% , según datos del Servicio de Impuestos Internos.
  • Entre 2011 y 2015, la cantidad de conciertos pagados aumentó un 43%, siendo el 73% de ellos de artistas nacionales.
  • El porcentaje de música chilena en las radios pasó de un 16% en el 2013 a un 23% el 2016.

Junto con el estudio, este jueves 20 de abril a las 18:45 en Centro de Creación y Comunidad Infante 1415 (Providencia), se presentará una cuenta pública donde se repasará lo realizado por IMICHILE durante el 2016, como también se adelantará lo que se viene para el resto del 2017. Siendo uno de los hitos a destacar la realización de la segunda versión de la conferencia y festival, Fluvial, Música & Ciudad, entre el 30 de noviembre y 2 de diciembre en Valdivia. El evento cerrará con la presentación en vivo de Miss Garrison y Yorka, además de la intervención de Foex Antioch.

La industria musical chilena se encuentra en un momento crucial en el que se conjugan una serie de condiciones que pueden significar un salto cuantitativo y cualitativo.

RESUMEN GESTIÓN IMICHILE 2016Desde su constitución formal en 2013, el principal objetivo de IMICHILE ha sido contribuir al desarrollo de la industria musical independiente nacional, mediante el trabajo asociativo y la cooperación para fomentar la producción, promoción, comercialización y exportación de los artistas chilenos y sus producciones fonográficas.  Actualmente, con 41 empresas asociadas, dispone del más amplio repertorio musical independiente del país, que incluye a más de 600 artistas.

Considerando lo anterior, el 2016 se caracteriza como un año de grandes avances para la asociación, puesto que se logran concretar diversos proyectos, tanto a nivel nacional como internacional, levanta información valiosa para la industria, realizan alianzas con otras instituciones, produce una feria de industria en Chile, participa en más de ocho ferias y mercados de la música en el extranjero, y realizan talleres de profesionalización, entre otras actividades. Logrando así una mayor visibilización de la música chilena independiente.

Uno de los puntos claves de lo realizado durante el último tiempo por IMICHILE tiene relación con una agenda de trabajo en conjunto y colaboración con instituciones, tanto públicas como privadas, como: el Consejo Nacional De La Cultura y Las Artes (CNCA), la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), ProChile y la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD).

Para este año, se continuará trabajando en acotar las brechas del sector, levantar y sistematizar la información existente y fomentar la exportación de la música chilena independiente.

Lanzamiento Estudio “La Industria Musical Independiente en Chile, cifras y datos para una caracterización”
Cuenta Pública 2016 – Programa 2017